Conéctate con nosotros

Mundo

Francia despliega su ejercito ante movimientos independentistas en Nueva Caledonia

Unos 1.000 policías han sido desplegados en París para sofocar los disturbios que comenzaron el martes en Nueva Caledonia tras las nuevas reformas del censo electoral presentadas por el Gobierno francés.

Francia ha mantenido presencia en este territorio de 270.000 habitantes desde mediados del siglo XIX, mientras la población autóctona canaca busca desde hace tiempo la independencia.

Las autoridades francesas en Nueva Caledonia y el Ministerio del Interior en París informaron que más de cinco personas, incluidos dos policías, habían muerto desde el lunes.

Entre las víctimas se encuentran también dos miembros de la comunidad indígena Canaca. Las carreteras están llenas de escombros y vehículos blindados patrullan las calles.

Este es el peor brote de violencia en Nueva Caledonia desde la década de 1980, con avenidas bordeadas de palmeras en Noumea convertidas en campos de batalla.

Mientras, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, acusó a Azerbaiyán de injerencia tras las visitas de varios líderes independentistas canacos a ese país, una acusación que fue negada por el gobierno de Bakú.

Darmanin afirmó que “no es una fantasía, sino una realidad” que ciertos líderes independentistas de Nueva Caledonia hayan “hecho un trato” con Azerbaiyán. El ministro también insistió en que el gobierno francés no permite que otros interfieran en los territorios de su país.


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.