Conéctate con nosotros

Variedades

El “olor a viejito” se siente a partir de los 30 años

Un olor particular se hace evidente en las personas mayores y ese olor es cotidianamente conocido como “olor a viejito” y muchas veces es considerado un olor poco agradable.

Pero estudios han concluido que ese olor no es producto de la falta de higiene, sino de olores que nuestro propio cuerpo emite.

Este olor es algo rancio que algunas personas mayores desprenden y que se suele asociar a la falta de aseo; sin embargo,  este olor es real, no se debe a la falta de higiene y sorprendentemente, este olor puede comenzar a percibirse a partir de los 30 años.

En una entrevista para El País, el químico José María Antón, experto en biotecnología del CSIC y presidente fundador del grupo Prima-Derm, explicó que este peculiar olor se debe a una molécula en particular.

Los primeros en investigar y poner nombre al olor a anciano fueron los japoneses. En 2001 lo documentaron y lo llamaron ‘kareishu’. Tal como explica Antón, este olor “lo causa el 2-nonenal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica (…). El 2-nonenal huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”.

Aunque comúnmente se asocia este olor con personas de mayor edad, investigaciones han demostrado que el kareishu puede empezar a notarse a partir de los 30 años.

Los cambios hormonales que ocurren en la madurez conllevan un aumento en la producción de lípidos en la superficie de la piel. Al mismo tiempo, nuestra capacidad antioxidante natural comienza a disminuir. Esta combinación de factores permite que los lípidos se oxiden más fácilmente, produciendo el 2-nonenal responsable del olor.

Ahora si piensas que con una buena ducha podemos deshacernos de este olor,  no es así. “Los lípidos no son solubles en agua. De ahí que el mal olor relacionado con los ácidos grasos sea tan complicado de eliminar,” explica José María Antón. Esto también significa que el olor no está relacionado con el sudor u otros fluidos corporales, sino con los lípidos y su oxidación en la piel.

 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.