Conéctate con nosotros

Nacionales

Venezuela presenta pruebas ante la CIJ sobre la Guayana Esequiba

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, consignó  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un conjunto de documentos que demuestran la verdad histórica sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Rodríguez denunció el «espurio y fraudulento Laudo Arbitral de París» de 1899, que considera un crimen contra Venezuela. Aseveró que Guyana pretende «validar un fraude, validar un crimen que se cometió hace 125 años», lo que sería «muy peligroso para la legalidad internacional».

La vicepresidenta reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en este caso, y que se apega al Acuerdo de Ginebra de 1966 como único mecanismo para resolver la controversia de manera pacífica, política y diplomática.

La delegación venezolana presentó «cientos de evidencias y pruebas» que demuestran la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba. Rodríguez denunció que Guyana, con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido, está preparando una «agresión» contra Venezuela.

La vicepresidenta exhortó a Guyana a retomar la mesa de negociación para encontrar un «arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes».

La entrega de los documentos ante la CIJ fija la posición oficial de Venezuela: el Acuerdo de Ginebra de 1966 es la única vía para resolver la controversia territorial.

Se espera que la CIJ se pronuncie sobre la admisibilidad del caso presentado por Guyana. Venezuela continuará defendiendo su soberanía sobre la Guayana Esequiba en el marco del derecho internacional.