Conéctate con nosotros

Mundo

Más de 100 reclusos fugitivos de prisión nigeriana

Más de 100 reclusos fugitivos de prisión nigeriana . Decenas de reclusos escaparon de una prisión de máxima seguridad en Nigeria tras las fuertes lluvias que azotaron la región, según informaron las autoridades nigerianas.

Un «fuerte aguacero» que duró varias horas la noche del miércoles provocó daños considerables en la infraestructura del centro penitenciario de Suleja, en el estado de Níger, permitiendo la fuga de 118 reclusos.

Persecución en marcha

Las autoridades penitenciarias activaron de inmediato sus mecanismos de recaptura y, en colaboración con otras agencias de seguridad, han logrado capturar a 10 de los fugitivos. Sin embargo, la búsqueda del resto de los reclusos continúa.

Las autoridades atribuyen el incidente al estado «viejo y debilitado» de las instalaciones penitenciarias del país, construidas durante la era colonial, antes de la independencia de Nigeria de Gran Bretaña en 1960.

Este escape masivo pone de relieve la situación crítica del sistema penitenciario nigeriano, caracterizado por la falta de infraestructura adecuada, el hacinamiento y las condiciones inhumanas. La búsqueda de los fugitivos continúa mientras las autoridades se comprometen a mejorar las condiciones carcelarias.

Un precedente preocupante, es este escape que no es un hecho aislado. Miles de reclusos han escapado de las prisiones nigerianas en el pasado, incluso en la capital, Abuja, donde casi 900 reclusos huyeron en 2022.

Las condiciones inhumanas en las que viven los reclusos, inclusive un informe reciente sobre las prácticas de derechos humanos en Nigeria describe las condiciones en las prisiones y centros de detención del país como «duras y potencialmente mortales debido al grave hacinamiento.

El Servicio Correccional de Nigeria ha declarado que está «haciendo esfuerzos frenéticos para garantizar que todas las instalaciones antiguas den paso a las modernas».