Conéctate con nosotros

Mundo

76 muertos y 131.000 afectados por inundaciones en Kenia

Al menos 76 personas han muerto y más de 131.000 se han visto afectadas desde finales del pasado marzo por la temporada de lluvias largas en Kenia, que han causado graves inundaciones y se prevé que dure hasta mayo, informó el Gobierno keniano.

“Desde el inicio de estas lluvias, a partir del 1 de marzo de 2024, lamentamos profundamente anunciar la trágica pérdida de 6 vidas más en las últimas 12 horas, elevando el total a 76”, afirmó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo, Isaac Maigua Mwaura, al enviar sus “más sinceras condolencias” a las familias de las víctimas.

“Las inundaciones han sumergido numerosos asentamientos, desplazando a 24.196 hogares que comprendían aproximadamente 131.450 personas y poniendo en peligro a otras personas”, señaló el portavoz.

En un comunicado, el ministro del Interior, Kithuri Kindiki, instó a la población a tomar precauciones y no arriesgar la vida.

“A medida que el Gobierno intensifica sus intervenciones para mitigar las pérdidas y los daños derivados de las lluvias torrenciales que asolan muchas partes del país, se insta al público a dejar de arriesgar sus vidas conduciendo o caminando sobre aguas en movimiento”, dijo Kindiki en la red social X.

En diversos puntos del país, la Cruz Roja continuaba este sábado con las labores de rescate tras las lluvias torrenciales caídas esta semana, que también causaron grandes perjuicios en la capital del país, Nairobi.

Al menos trece personas murieron en Nairobi debido a las graves inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que se registraron el pasado martes por la noche, informó este jueves la Policía.

Entre las zonas más afectadas se encuentran los suburbios de Kibera y Mathare, donde viven al menos un millón de personas en asentamiento informales.

En Mathare, seguían este sábado las labores de los servicios de rescate, que localizaron un cadáver en las aguas embarradas del río homónimo, que se había desbordado.

Tanzania, Burundi y RDC, afectados también por las inundaciones

Además de Kenia, otros países de África oriental, incluidos Tanzania, Burundi y la República Democrática del Congo, también se han visto afectados negativamente por las inundaciones.

El primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, elevó este jueves de 66 a 155 el número de personas muertas en el país en lo que va de abril por las fuertes lluvias e inundaciones intensificadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Estas inundaciones llegan después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a la vecina Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.

EFE

 

 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.