Conéctate con nosotros

Municipios

¡La robótica toma Maracaibo! Copa KA’I 2024 este 29 de junio

El 29 de junio se llevará a cabo la competencia de Robótica e Inteligencia Artificial más importante de Venezuela.

La Copa Ka’i, evento organizado por TechCreativos y la Gobernación del Zulia, es la competencia de Robótica e Inteligencia Artificial más importante de Venezuela, que se llevará a cabo este sábado 29 de junio en el Palacio de Eventos y tiene como objetivo seleccionar a los estudiantes que representarán al Team Venezuela en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge a celebrarse en Grecia, del 26 al 29 de septiembre de este año.

En su edición 2024, la Copa Ka’i contará con la participación de 26 equipos de escuelas tanto públicas como privadas, conformados por un total de 330 participantes de entre 12 y 17 años de edad.

Emanuel Andrade, CEO de TechCreativos y presidente del Instituto de Robótica e Inteligencia Artificial “Héctor Rojas”, destacó el talento, potencial y arduo trabajo de los jóvenes zulianos inscritos en la Copa Ka’i 2024.

“Durante el evento, los equipos pondrán a prueba los robots que diseñaron, construyeron y programaron en un periodo de aproximadamente 2 meses, para cumplir con las tareas previamente establecidas por FIRST. Estos robots son operados vía remota y también tienen la característica de funcionar de forma autónoma a través de instrucciones preprogramadas”.

Es importante resaltar que la Copa Ka’i no solo busca fomentar el interés en la Robótica y la Tecnología, sino también promover habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas.

Representantes del Team Venezuela

El equipo ganador del premio Inspire Award será coronado como campeón de la competencia, y al menos un estudiante del equipo formará parte del Team Venezuela en el Mundial FIRST Global Challenge en Grecia.

A su vez, se seleccionarán cuatro estudiantes de otros equipos participantes en la Copa Ka’i, basándose en criterios como desempeño técnico, habilidades en Robótica, programación, mecánica y electrónica, dominio del inglés, habilidades en oratoria, actitud, valores, trabajo en equipo, liderazgo, habilidades sociales, manejo de redes y demostración de los valores de FIRST.

“De la competencia se escogerán los cinco mejores prospectos que representarán al país en el Mundial de Robótica FIRST Global Challenge. Uno de los estudiantes del equipo ganador del Inspire Award automáticamente representará a Venezuela en el mundial de Atenas. Aunado a esto, se seleccionarán cuatro jóvenes que por la manera de destacarse individualmente también conformarán la Selección Nacional que irá al Mundial”, enfatizó Andrade.

Cabe destacar que gracias al apoyo del gobernador Manuel Rosales Guerrero, se donaron 15 kits de Robótica de alto rendimiento, con la finalidad de que 15 escuelas públicas pudieran participar en la Copa Ka’i 2024.

Nota de prensa


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.