Conéctate con nosotros

Nacionales

SAPI realizó en mayo más de 2.800 consultas en Propiedad Intelectual

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, cumplió durante este mes de mayo una intensa agenda, que incluyó eventos nacionales e internacionales, a la par de efectuar 2.872 consultas técnicas a usuarias, usuarios y nuevos emprendimientos en materia de Marcas, Patentes, Derecho de Autor e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Las consultas técnicas solicitadas por mujeres ascendieron a 1.524, mientras que las de hombres fueron 1.348. Se realizaron 1.682 asesorías presenciales; 971 vía telefónica; 143 por Taquilla Virtual, y 76 por redes sociales.

En paralelo el SAPI publicó el Boletín de Propiedad Industrial número 630, de acuerdo con los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, establecidos en las 7 Transformaciones, rumbo al 2030 y las grandes misiones de nueva generación.

Como parte de la agenda orientada por el titular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, se realizó el Primer Encuentro de Propiedad Intelectual para la Transformación del Comercio Nacional: innovación y creatividad, en el que el Gobierno Bolivariano recibió el Documento Fundacional de la Estrategia Nacional de la Propiedad Intelectual (ENPI), en el que se recogen las propuestas de los sectores productivos de la nación: público, privado y emprendedores.

Asimismo, al SAPI le correspondió acompañar a la delegación que representó a Venezuela en la Conferencia Diplomática de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre el nuevo tratado, histórico, relativo a la Propiedad Intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales conexos, escenario en el que la Nación Bolivariana hizo sus aportes en el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), que incluyó disposiciones específicas para los pueblos indígenas y las comunidades rurales.

Igualmente, el ente rector de la Propiedad Intelectual en Venezuela, entregó al Instituto Nacional de Canalizaciones, su Patente de Modelo Industrial para el uso exclusivo de una boya de diseño propio. Entregó los Premios “Hecho en Venezuela” en el marco del Segundo Congreso Nacional para la Innovación y el Emprendimiento y entregó la Indicación Geográfica Protegida, IGP, al Ají Margariteño.

Para continuar fortaleciendo los derechos de las y los venezolanos sobre sus obras, los especialistas del SAPI dictaron talleres referidos a sus áreas sustantivas, y se hicieron conferencias y otros eventos para tratar temas asociados a la Propiedad Intelectual.

Nota de prensa


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.