Conéctate con nosotros

Regionales

Rosales inauguró emergencias y àreas de servicio del General del Sur

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, inauguró este miércoles los trabajos de recuperación y modernización de la Emergencia de Adultos, Pediátrica y Áreas de Servicios del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”, incluyendo el rescate de las salas de Observación, Triaje, Trauma Shock, Rayos X, Enfermería, Cuidados Intensivos, Quirófanos, Laboratorio, Traumatología, Farmacia, Ecografía y demás.

Las labores comprendieron, igualmente, la dotación oportuna de medicamentos y equipos de última generación, como parte del Nuevo Modelo de Gestión en Salud.

El mandatario manifestó que esta fase se inició con el rescate de los valores y lo que representa el Hospital General del Sur para el Zulia. Recalcó la necesidad de atender, con respeto y dignidad, a la gente que allí acuda, tanto enfermos como a sus familiares.

Recordó el trabajo incansable de médicos como Pedro Iturbe, Ramón Soto Matos y otros, quienes con el apoyo de “el genio del Zulia”, Humberto Fernández Morán, desarrollaron técnicas, estudios y tratamientos en áreas como la tisiología y el cáncer de cuello uterino.

En el Nuevo Modelo de Gestión destacan los programas de atención para la familia, que continúan cada semana con medicamentos y atención gratuita. “Estos son los esfuerzos en salud, de los servicios, tratando de recuperar al Zulia”, dijo Rosales.

Hacia el paciente 2,3 millones

Rosales recordó que a su llegada, y según datos no contrastados de la anterior gestión, en todo el Zulia se habían atendido 360 mil personas en el año. Esa cifra se disparó en el 2022, al alcanzar un millón 230 mil 300 personas, un aumento de casi el 250 por ciento.

“Un año más tarde, en 2023, el número de atendidos siguió la escalada, hasta el millón 479 mil. En lo que va de 2024 van 506 mil 677 ciudadanos asistidos, para una proyección, a final de año, de 2 millones 322 mil 874 zulianos”, destacó Rosales.

Equipamiento médico y obras

Rosales, además, entregó equipamiento médico con ventiladores mecánicos, monitores cardíacos, electrocardiógrafos, desfibriladores, aspiradores, gastroevacuadores, tensiómetros, equipos de ORL y resucitación, ecógrafos, equipo y digitalizadora de Rayos X, máquinas de anestesia, electrocauterios, negatoscopios y mobiliario hospitalario.

Las obras en la infraestructura del General del Sur incluyeron la impermeabilización de la Emergencia de Adultos, Pediátrica y las Áreas de Servicios, climatización con 150 toneladas, sustitución de luminarias, adecuación del sistema de aguas blancas y servidas, remoción de cerámica y acondicionamiento de paredes.

Igualmente, se trabajó en la adecuación de puertas, recuperación de salas sanitarias, instalación de señaléticas internas y externas, adecuación de cerca perimetral, áreas verdes, sistema de hidroneumático e instalación de cámaras de vigilancia.

Todos estos trabajos forman parte de la recuperación del sistema regional de Salud, una de las banderas del gobernador Rosales y eje principal de su gestión pública en la materia.

Nota de prensa


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.