Conéctate con nosotros

Nacionales

Maduro: “Nada que celebrar, ni día de la hispanidad, ni día de la raza”

El presidente Nicolás Maduro, destacó la importancia de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, recordando que hace 532 años comenzó el mayor genocidio de la historia de la humanidad. Durante una intervención telefónica en la gran marcha indígena y afrodescendiente, Maduro expresó que no hay nada que celebrar este 12 de octubre, ya que esta fecha representa el comienzo de una serie de atrocidades coloniales que aún resuenan en la memoria colectiva de los pueblos originarios.

“El fascismo es heredero y expresión directa del colonialismo. El fascismo de hoy son herederos y herederas de lo peor de la historia de la humanidad. Nosotros somos herederos de la resistencia más noble, y hermosa: los herederos de Guaicaipuro que representa nuestra dignidad. Somos los comecandela de ayer y de hoy para que respeten los imperios”, expresò Maduro vìa telefònica.

El jefe de Estado también resaltó el legado del Comandante Hugo Chávez, quien impulsó la visibilización de la causa indígena en la Constitución venezolana y en las políticas públicas.

“Nosotros somos herederos de la resistencia más noble y hermosa”, señaló Maduro, aludiendo a figuras históricas como Guaicaipuro, símbolo de la lucha por la dignidad indígena.

En su intervención, Maduro propuso consolidar un instituto para preservar las lenguas indígenas, además de fortalecer planes de vivienda, salud y educación en las comunidades originarias.

El evento se llevó a cabo en la avenida Francisco Solano de Chacaíto, donde los 19 pueblos originarios de Venezuela, entre ellos los jivi, waraos y kariñas, participaron en la marcha hacia el Monumento de la Resistencia Indígena en Plaza Venezuela.

Maduro finalizó su participación diciendo que la resistencia de 532 años, se une a la resistencia de los pueblos de Palestina, el Líbano y Siria, que hoy resisten contra los mismos poderes colonizadores.

“Preparémonos para seguir siendo vanguardia de las causas justas”, invitó.