Conéctate con nosotros

Municipios

Inspeccionan estación central del Ferrocarril Encontrados-Boca de La Grita

En el segundo día de gira por el Sur del Lago, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, realizó este sábado, 22 de junio, sendas visitas a los municipios Catatumbo y Colón, donde desplegó jornadas de Mercados Populares y Con Buenos Ojos, inspeccionó los trabajos de construcción, recuperación y modernización de la Unidad Educativa “Alberto Roncajolo”, igualmente, del Ambulatorio Urbano tipo III Encontrados y la Iglesia San Carlos Borromeo, en Santa Bárbara. Además, visitó la Casa de la Cultura, entregó títulos de propiedad de tierra a los habitantes de los sectores Los Caobos y Los Rosales, así como la asignación de beneficios a ganaderos y productores.

Alimentos y salud visual

Rosales, inicialmente, estuvo en el despliegue del Mercado Popular que se realizó en la Cancha de Usos Múltiples Nazareno, del sector Rincón y Boscán. Allí, los habitantes de Encontrados adquirieron productos, de primera necesidad, a precios con hasta 50 por ciento de subsidio, por parte de la Gobernación del Zulia.

Seguidamente, en el Casco Central de la capital del municipio Catatumbo, el mandatario regional supervisó la Jornada Con Buenos Ojos. “Otra acción más del Gobierno del Zulia, en la que se repartieron 329 tickets, para detectar patologías como Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía, Presbicia, cataratas y otras que requieren cirugía. Los equipos médicos poseen todo lo requerido, para determinar cada afección. En un mes, aproximadamente, quienes necesiten lentes correctivos los recibirán. Todo totalmente gratis”.

Escuelas de Avanzada

En la parroquia Encontrados, el gobernador del Zulia supervisó el inicio de los trabajos de construcción, recuperación y modernización de la U.E.E “Dr. Alberto Roncajolo”. Destacó que, en esta primera fase, se recuperarán las salas sanitarias, sistema hidroneumático, cocina, paredes y pintura en general, sistema eléctrico e instalación de lámparas y ventiladores.

Igualmente, se modernizarán los espacios de 18 aulas de educación básica, tres de preescolar, Aula Virtual, módulos administrativos y de servicios, cocina y comedor. “Nosotros hicimos casi la totalidad de esta escuela. Después la abandonaron. La cocina y los baños están totalmente inservibles. Una muestra del abandono, del desastre que se produjo en el Zulia”, aseguró Rosales.

Salud para todos

En cuanto a los espacios de salud, la Gobernación del estado Zulia inició los trabajos de recuperación en el Ambulatorio Urbano Encontrados. Se recuperará el área de Emergencia, pabellones y salas sanitarias, con impermeabilización, recubrimiento de los ductos de aire acondicionado, climatización, acondicionamiento de superficie y pintura, mantenimiento del sistema eléctrico y luminarias especulares.

Además, se intervendrán 400 metros cuadrados de las áreas de Emergencia de Adultos y Pediátrica, salas de espera y exámenes, consultorio de odontología y laboratorio. “Este Ambulatorio se convertirá en un Centro Clínico, cómo cualquier Clínica Privada, al igual que el resto de los hospitales del Zulia.

Vamos a construir todo este espacio y a pesar de todos los problemas, el año pasado se realizaron aquí más de mil intervenciones quirúrgicas, de distintos tipos. Estamos haciendo una gigantesca inversión, para atender a una numerosa población del Sur del Lago”.

Cultura y Patrimonio

El gobernador Rosales inspeccionó el estado en el que se encuentra la Casa de Cultura de Encontrados, donde una vez funcionó la Estación Central del Ferrocarril Encontrados-Boca de La Grita, hoy día está en total abandono y ruinas. “Esto lo tenemos que recuperar, porque es parte de la historia del Sur del Lago de Maracaibo. Esta es una reliquia histórica y es un reto para nosotros que vamos a tratar de recuperar”, añadió Rosales.

Entrega de títulos de propiedad y beneficios a ganaderos

Para culminar la gira, el mandatario regional encabezó el acto de entrega de 52 títulos de propiedad a los vecinos de la comunidad de Los Caobos y Los Rosales, igualmente benefició a 25 ganaderos y productores del municipio Colón a través del Proyecto “Impulso a la Producción del Cultivo de Yuca en el estado Zulia”.

Nota de prensa


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.