Conéctate con nosotros

Nacionales

Fiscal Tarek William Saab pide detener genocidio en Palestina: “90% de lo que era Gaza desapareció”

El Fiscal Tarek William Saab afirmó que más de 200 fiscales trabajan en la defensa de derechos humanos en el Ministerio Público.

El fiscal general de la Venezuela, Tarek William Saab, expuso los avances de Venezuela en materia de Derechos Humanos (DDHH) durante una reunión de trabajo en la Asamblea Nacional, con presencia del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez y del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

“Nuestra Constitución establece en el título tres de los Derechos Humanos, capítulos trascendentales que suman los DDHH de primera, segunda, tercera y cuarta generación con los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas”, enfatizó el fiscal general de Venezuela.

La máxima autoridad del Ministerio Público resaltó que antes del gobierno de Hugo Chávez, no existían leyes exclusivas para la protección del derecho a la vida.

Tarek William Saab, denunció ante el Fiscal de la CPI Karim Khan que a Venezuela algunos organismos internacionales han querido mostrarla como un Estado que no respeta los derechos humanos.
En contraste, afirmó que “callan de manera cómplice ante el genocidio, masacres y crímenes de lesa humanidad que Israel comete brutalmente en Gaza exterminando niños, ancianos y mujeres embarazadas.”

“Que triste y lamentable ver cómo Gaza ya no existe…Ya un 90% de lo que era Gaza desapareció, con el desarraigo de un millón y medio de personas que se han trasladado hacia otros lugares, porque ahora ese lugar va a ser tomado por Israel, luego de un genocidio con cuarenta mil muertos y decenas de miles de heridos y mutilados”, afirmó Saab, aplaudido por los asistentes al Parlamento.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó que el sistema de justicia de Venezuela sigue avanzando en investigaciones cruciales, enumerando una a una las cifras de imputaciones, acusaciones y condenas a agentes del Estado que en una mala praxis de sus funciones han ejecutado violaciones a los Derechos Humanos.

Agentes procesados por violaciones de DDHH

En honor al derecho a la defensa de Venezuela, el fiscal Saab, informó que desde agosto de 2017 cuando asumió la conducción del Ministerio Público hasta marzo de 2024 el Ministerio Público “ha logrado captar aproximadamente 200 fiscales para trabajar exclusivamente la protección a derechos humanos”.

Recalcó que en siete años el Ministerio Público ha logrado 227.867 diligencias de investigación que han permitido obtener los siguientes resultados:

– 2.389 funcionarios de seguridad del Estado imputados.

– 2.795 funcionarios de seguridad del Estado acusados.

– 1.021 funcionarios privados de libertad.

A la fecha, marzo de 2024, hay 580 sentencias condenatorias, “sentencias definitivamente firmes por diversos delitos que han ofendido los derechos humanos”.

“Y tenemos previstas en la calle para lograr su ejecución 524 órdenes de aprehensión solicitadas, muchas de estas personas se han colocado como prófugos de la justicia”, expresó el fiscal general.


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.