Conéctate con nosotros

Nacionales

CNE publicará el Registro Electoral definitivo este sábado 1 de junio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará el Registro Electoral definitivo este sábado 1 de junio, cumpliendo con el cronograma electoral para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El pasado 16 de abril finalizó el período de inscripciones para nuevos votantes y actualización de datos, incluyendo cambios de residencia. El CNE informó que 604.964 personas se registraron por primera vez en el Registro Electoral (RE), mientras que 847.999 personas cambiaron su centro de votación.

Inicialmente, se había previsto la publicación de un listado preliminar del RE el 29 de abril, pero no fue posible. Sin embargo, el CNE asegura que este retraso no afectará la fecha de publicación del RE definitivo el 1 de junio.

Cronograma electoral

De acuerdo con la información del CNE, el cronograma electoral se ha cumplido hasta el 22 de mayo en un 55,45%. La generación del RE definitivo se realizó entre el 22 y el 29 de mayo, y será aprobado por la Comisión de Registro Civil y Electoral este 31 de mayo.

El directorio en pleno del CNE lo aprobará el 1 de junio y será publicado en la página web del ente comicial ese mismo día.

Para esta nueva fecha, el CNE debe publicar en su sitio web todos los cambios realizados luego del período de reclamos por datos incorrectos en el RE, que culminó el 14 de mayo.

Capacitación de miembros de mesa

La capacitación de los miembros de mesa se llevará a cabo entre el 28 de junio y el 21 de julio. El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, informó que la formación será en línea y tendrá una duración total de 30 días. Los ciudadanos sorteados recibirán su acreditación para trabajar el 28 de julio.

El cronograma electoral también incluye el preensamblaje del material electoral entre el 17 de junio y el 8 de julio.

 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.