Conéctate con nosotros

Mundo

Bolivia celebró el 5532 Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco

Cientos de miles de bolivianos se congregaron en más de 200 sitios ceremoniales a lo largo del territorio nacional para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5532.

La celebración principal tuvo lugar en el emblemático sitio arqueológico de Tiwanaku, específicamente en el Templo de Kalasasaya, con la participación de las principales autoridades del país, incluyendo al presidente Luis Arce.

El presidente Arce, acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, celebró el Willka Kuti 5532 con una ceremonia ancestral que simboliza el inicio de un nuevo ciclo en la cosmovisión andina.

“Junto a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, desde Tiwanaku celebramos el Willka Kuti 5532 Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, con una ceremonia ancestral que marca el inicio de un nuevo ciclo en nuestra cosmovisión andina, la renovación de la vida y el retorno del Tata Inti.

¡Jallalla nuestras culturas! ¡Jallalla nuestro Estado Plurinacional de Bolivia!”, publicó el Primer Mandatario en sus redes sociales.

El Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño, también conocido como Willka Kuti (retorno del sol) y Lucero del Alba, es una festividad que para los pueblos originarios marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Durante esta celebración, se pide a la Madre Tierra, o “Pachamama”, el permiso correspondiente y se le agradece por los beneficios recibidos mediante ofrendas tradicionales.


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.