Conéctate con nosotros

Mundo

UNICEF advierte sobre la inminente crisis de combustible en Gaza

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha lanzado una alarma urgente sobre la crítica situación en la Franja de Gaza, donde el combustible para los servicios esenciales está a punto de agotarse en cuestión de “horas”.

“La situación en Gaza es desesperada”, afirmó Russell. “Si los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Rafah no se reabren de inmediato para permitir la entrada de combustible y suministros humanitarios, las consecuencias serán devastadoras para las familias y niños de la región”.

La falta de combustible afectará directamente el funcionamiento de hospitales, sistemas de agua potable, alcantarillado y recolección de residuos, poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de personas, especialmente niños y bebés prematuros.

“Los servicios de soporte vital para bebés prematuros se apagarán, las familias y niños se deshidratarán o tomarán agua peligrosa, el alcantarillado se desbordará y propagará más enfermedades”, advirtió Russell.

La crisis del combustible se suma al desplazamiento masivo de civiles hacia zonas inseguras, con al menos 80.000 personas huyendo del este de Rafah hacia Al-Mawasi y Khan Younis, donde las condiciones de vida son precarias.

“Los niños de Gaza han sufrido terriblemente en esta guerra”, lamentó Russell, “con 14.000 muertos según datos del Ministerio de Salud palestino. Otros 17.000 niños se han quedado solos, miles están heridos, agotados o enfermos, y prácticamente todos están expuestos a experiencias de guerra traumáticas que les afectarán de por vida”.

UNICEF exige el cese inmediato de las hostilidades, la protección de los niños y las infraestructuras civiles, la liberación de los rehenes restantes y el acceso inmediato para los actores humanitarios en Gaza.

EFE


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.