Conéctate con nosotros

Deportes

Zulia culminó en el puesto 13 en los Juegos Nacionales

Superando la actuación de 2022, pero cayendo en lo proyectado por las autoridades deportivas del estado sobre la cosecha medallera, culminó Zulia en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles Oriente 2024, que bajaron el telón este sábado 23 de noviembre.

El atletismo cerró con par de doradas y dos bronces que vinieron de Axel Gómez (oro en 400 mts planos), Ricardo Solarte (bronce en 400 mts planos), Miguel Pirela (oro en salto triple masculino) y Eliannys Pirela (bronce en salto triple femenino).

La entidad finaliza con una conquista de 14 medallas de oro, 15 de plata y 29 de bronce para totalizar 58 preseas superando todos los departamentos respecto a 2022.

Zulia escala al puesto 13 del medallero, pero todavía queda lejos del quinto lugar que había proyectado la secretaría de deportes del estado en primera instancia, aunque un poco más cerca del octavo, que posteriormente había anunciado en redes sociales el Instituto Regional de Deportes (Irdez) y la Oficina de los Juegos, días antes de iniciar la justa.

El resultado deja cuantiosas emociones en lo particular, pero también una inmensa cantidad de interrogantes a nivel general, a las que, principalmente las autoridades deportivas, tendrán que dar una respuesta.

¿Por qué entidades cómo Guárico, Falcón y Bolívar, otrora rezagadas en estos resultados, sin mencionar a Sucre que fue sede, superaron a la entidad zuliana en esta edición, tras dejar en el pasado el fantasma de la pandemia y la mala gestión del Gobierno regional anterior, que causaron la debacle en 2022?

¿Por qué de 20 disciplinas que aportaron medalla, entre más de 30 que participaron, solo cuatro (judo, gimnasia rítmica, atletismo y wushu) aportaron el grueso de metales dorados?

¿Por qué se cayeron tantas disciplinas que tenían favoritos para doradas como el boxeo, tenis de campo y natación, entre otros, por ejemplo?

Estos resultados reclaman el consenso entre todos los protagonistas del deporte zuliano: Gobernador, autoridades deportivas, asociaciones y demás dolientes, para comenzar a trabajar pensando en 2026, como no se hizo para esta edición de 2024.

Tomado de Bravo Sport/ Luis Bravo
Foto: Cortesía