Conéctate con nosotros

Mundo

Venezuela dijo presente en el Congreso de Arte Rupestre

A través de una ponencia del arqueólogo José Miguel Pérez Gómez, Venezuela está presente en el Congreso de Arte Rupestre, que inició el pasado 26 de junio y finaliza el 29 en Valcamonica, Italia

Pérez Gómez indicó que la referida presentación busca impulsar la investigación y preservación de las manifestaciones culturales en el país, asegurando su estudio y perdurabilidad para las generaciones futuras.

El trabajo denominado: “La Tradición Cultural Canaima” es un testimonio excepcional de una antigua cultura hasta ahora desconocida, que ofrece una ventana sin igual a uno de los periodos quizas más tempranos de América del Sur.

El arqueólogo venezolano José Miguel Pérez-Gómez, adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar y autor de la obra, indicó que estas iniciativas desde el mencionado centro educativo , pretenden la inclusión de estos sitios que se encuentran en el Parque Nacional Canaima para garantizar su protección y reconocimiento internacional

El congreso, auspiciado por la Unesco, la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO), la Union Internationale des Sciences Préhistoriques et Protohistoriques (UISPP) y la Asociación Brasileña de Arte Rupestre (ABAR) entre otras, se celebra en el marco del 60 aniversario del Centro Camuno di Studi Preistorici (CCSP), fundado por el profesor Emmanuel Anati en 1964.

Este congreso reúne a investigadores de todo el mundo y busca coadyuvar al intercambio directo entre participantes, además de incluir presentaciones en línea.

Durante seis décadas, el CCSP ha estudiado, preservado y promovido el arte rupestre globalmente. En las últimas décadas, el “Nuevo Mundo” ha visto un notable aumento en investigadores, proyectos y estudios sobre arte rupestre desde las Américas hasta Oceanía.

Este crecimiento ha llevado a la creación de cursos, centros de investigación y asociaciones especializadas, junto con un creciente interés público, resultando en importantes descubrimientos y el desarrollo de nuevas técnicas y métodos innovadores.

 


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.