Conéctate con nosotros

Variedades

Si tomas café y no se te quita el sueño, esta es la razón

Para muchas personas tomar café es sinónimo de perder el sueño, es por eso que prefieren no tomarlo ya pasada la tarde y mucho menos en la noche. En cambio, hay personas que pueden tomar café a cualquier hora y dormir como si nada.

Si bien es cierto que la cafeina  tiene un efecto estimulante que influye en la perdida del sueño, aunque éste depende de la cantidad consumida. Debes saber, que no se acumula en el cuerpo pero permanece varias horas antes de ser eliminada y cesar sus efectos.

Pero quienes toman café y pueden dormir como si nada es porque cuenta con la enzima CYP1A2

¿Qué es el CYP1A2?

El CYP1A2 es una enzima perteneciente a la superfamilia del citocromo P450. Este tipo de enzimas son monooxigenasas, lo que significa que catalizan reacciones en las que se incorpora un átomo de oxígeno a una molécula.

El CYP1A2 se encuentra principalmente en el hígado, pero también se expresa en otros tejidos como los pulmones, la placenta y las glándulas suprarrenales.

Función del CYP1A2

La función principal del CYP1A2 es el metabolismo de una amplia variedad de compuestos, incluyendo:

Fármacos: Algunos medicamentos, como la cafeína, la clopidogrel y la teofilina, son metabolizados por el CYP1A2. La actividad de esta enzima puede afectar la eficacia y la seguridad de estos medicamentos.

Compuestos químicos: El CYP1A2 también metaboliza algunos compuestos químicos presentes en el ambiente, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) que se encuentran en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire.

Endógenos: El CYP1A2 también participa en el metabolismo de algunos compuestos endógenos, como las hormonas sexuales y los ácidos grasos.

Así que cuando tomes café y duermas como si nada eres de los considerados bendecidos con el gen CYP1A2.

 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.