Nacionales
Precios del azúcar desploman el mercado mundial
Tal parece que los dulces tiempos del azúcar han llegado a su fin, o al menos en un principio. En las últimas semanas, materias primas como el petróleo se han mostrado volátiles, pero otra que ha cobrado protagonismo ha sido el azúcar, ese dulce néctar que endulza nuestras vidas.
Para ponernos en contexto: a principios de 2024, esta materia prima había experimentado un inesperado aumento en sus precios, impulsado por factores como la escasez de cultivos, las tensiones geopolíticas y la creciente demanda en mercados emergentes.
Sin embargo, lo que parecía ser una tendencia ascendente se ha transformado abruptamente en una caída libre hacia niveles que no se veían desde 2022, esto tras ceder hoy un 2,5% y un 7% en lo que va de agosto, expone el portal El Economista.
Evidentemente, este giro hace plantear algunas preguntas cruciales, como por ejemplo ¿qué fuerzas han llevado a este repentino descenso en el azúcar? Pues bien, la respuesta detrás de esta montaña rusa de precios parece encontrarse en Brasil.
Brasil en la lupa
Según Statista, Brasil fue el mayor productor de azúcar de 2022 y su historia reciente indica que ha venido impulsando su producción respecto a 2023.
Así se indica en un informe de Unica revelado por El Economista, que muestra cómo la producción de azúcar del país sudamericano ha superado el ritmo del año pasado.
La misma opinión defiende el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que considera que Brasil ha alcanzado una producción «excepcional y récord» de 705 millones de toneladas métricas.
Según el documento, la elevada producción fue el resultado de tres factores:
– Condiciones climáticas óptimas,
– Inversiones en la renovación de los campos de caña de azúcar y
– Mejoras en el rendimiento.
Los expertos piden cautela
Pero atención, no todo es color de rosa. El análisis también muestra que lo ideal es proceder con cautela. En este sentido, Archer Consulting tiene algo importante que decir: «Los datos pueden crear la idea errónea de que la cantidad de caña de azúcar es infinita y que se batirán nuevos récords».
Por ello, la consultora advierte que hay que tener cuidado con este gran cambio de percepción porque las altas expectativas que se están generando ‘no se van a cumplir’, algo que puede devolver la volatilidad a este mercado.
Con información de Banca y Negocios