Conéctate con nosotros

Nacionales

Onda Tropical N° 18 provoca lluvias en múltiples regiones de Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado sobre el avance de la Onda Tropical número 18 a través del territorio nacional, pronosticando la ocurrencia de lluvias en varias regiones del país para este martes.

Según el boletín meteorológico emitido por el Inameh, se espera que durante la mañana la presencia de cielo nublado con nubosidad fragmentada, acompañada de precipitaciones de intensidad variable.

Estas lluvias afectarán principalmente áreas como el Esequibo, Delta Amacuro, suroeste de Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, este de Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Yaracuy, Carabobo, Llanos Centrales/Occidentales y al este del estado Falcón.

A medida que avance el día y se desarrolle la tarde, se espera un aumento en la cobertura nubosa en gran parte del país, lo cual provocará lluvias y chubascos con actividad eléctrica.

Se prevé que estas precipitaciones sean más intensas y frecuentes en zonas específicas como el Esequibo, oeste de Anzoátegui, Bolívar, norte de Amazonas, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Llanos Centrales/Occidentales, los Andes y Zulia.

Polvo del Sahara

El meteorólogo Luis Vargas reportó el 8 de julio, a través de su cuenta de X, sobre la presencia del polvo del Sahara en Venezuela.

El experto resaltó que este fenómeno limitará la formación de lluvias aunque no las suprimirá del todo debido al tránsito de la onda tropical desde el oriente al centro de Venezuela.

Vargas destacó que el polvo sahariano estará al menos hasta el 12 de julio en el territorio nacional.

Entre enero y abril de 2024 se ha reportado la presencia de polvo del Sahara cuatro veces. El último episodio fue el 23 de abril.

La OPS comparte varias recomendaciones para evitar que el polvo del Sahara afecte la salud:

-Uso de tapaboca o en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

-Lavarse con abundante agua si se sienten cuerpos extraños en los ojos. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.

-Cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como anteojos protectores, tapabocas o pañuelos de tela humedecidos para cubrir la nariz y boca.

-Humedecer sectores de las casas antes de barrer para así evitar que el polvo acumulado se expanda

 

 


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.