Conéctate con nosotros

Nacionales

Maduro felicita a la izquierda francesa por su triunfo en las elecciones legislativas

El presidente Nicolás Maduro, felicitó este domingo a la izquierda francesa por su triunfo en las elecciones legislativas, en las que quedó relegada la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

“Felicitaciones al Nuevo Frente Popular que logró una gran victoria histórica en las elecciones parlamentarias en Francia”, escribió el mandatario venezolano en su cuenta en X.

Asimismo, saludó al pueblo francés, a los movimientos sociales y sus fuerzas populares “por esta importante jornada cívica que fortalece la unión y la paz”.

“Reciban desde Venezuela un gran abrazo bolivariano”, añadió.

La izquierda francesa hizo este domingo un gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Con los 577 escaños de la Cámara ya asignados, el Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar con 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

El bloque macronista, formado por tres partidos, perdió su mayoría al quedarse en 168 diputados, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía, pero mucho menos pronunciada de lo que preveía la primera vuelta.

El tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó finalmente en 143 escaños.

A pesar de este resultado, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017.

En algunas ciudades del país las manifestaciones para celebrar la victoria de la izquierda desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, como en Lyon, Rennes, Lille y Nantes, donde habían sido prohibidas, lo que provocó intervenciones policiales para desalojarlas con gases lacrimógenos.

EFE

 


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.