Conéctate con nosotros

Mundo

Nayib Bukele asumió su segundo mandato presidencial

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue investido, este sábado, por el Congreso para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029, a pesar de la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata.

La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en el histórico Palacio Nacional, donde Bukele respondió con un firme “Sí, juro” al ser juramentado por el líder de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien le impuso la banda presidencial.

Bukele se convierte en el primer presidente en la etapa democrática de El Salvador en asumir un segundo período consecutivo, un hecho sin precedentes en la historia reciente del país, marcada por décadas de dictadura militar y una guerra civil de 12 años (1980-1992). A pesar del amplio respaldo popular con el que cuenta, su reelección ha generado controversia.

Diversos actores políticos y sociales han manifestado su rechazo, argumentando que el segundo mandato de Bukele es contrario a la carta magna y carece de legalidad y legitimidad.

La ceremonia contó con la presencia de varios líderes internacionales, incluyendo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el primer ministro de Belice, John Briceño. Además, una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encabezada por Alejandro Mayorkas, asistió en representación del gobierno de Joe Biden.

 


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.