Conéctate con nosotros

Mundo

Keir Starmer dimite como primer ministro británico

Publicado

en

Compártelo:

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes 22 de junio su dimisión como líder del Partido Laborista y jefe del Ejecutivo tras reconocer abiertamente que ha perdido la confianza de su grupo parlamentario para continuar al frente del Gobierno. La sorpresiva decisión marca el fin de su mandato, al que llegó con una sólida mayoría absoluta en julio de 2024, tras verse debilitado por las tensiones y el retiro del apoyo político interno necesario para sostener su administración.

En una declaración oficial ofrecida a las puertas de la residencia oficial de Downing Street, Starmer informó que ya comunicó formalmente su renuncia al rey Carlos III, en su condición de jefe del Estado británico. Asimismo, el mandatario saliente aseguró ante los medios de comunicación que centrará sus esfuerzos en las próximas semanas en garantizar que el traspaso de poderes en el Ejecutivo se realice de una manera «ordenada» y sin sobresaltos institucionales.

Con el fin de agilizar el relevo, Starmer detalló que ha solicitado al Comité Nacional Ejecutivo del Partido Laborista establecer un calendario urgente para la presentación de candidaturas a la sucesión, fijando como fecha límite el próximo 9 de julio. El objetivo principal de la formación oficialista es que todo el proceso de elección del nuevo líder y primer ministro quede completamente cerrado antes del receso parlamentario de verano, previsto para finales del próximo mes.