Nacionales
Fiscal Tarek William Saab: Hechos de violencia dejaron 25 muertos y 192 heridos tras elecciones en Venezuela
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció este lunes 12 de agosto un balance sobre los hechos suscitados tras las elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto durante el que denunció una escalada de violencia en la que “venezolanos de bien que fueron criminalmente asesinados por estos terroristas”.
Desde la sede de la Cancillería, el también presidente del Consejo Moral Republicano destacó este 12 de agosto que estas acciones desatadas durante los días 29 y 30 de julio demandaron “acciones firmes y contundentes” por parte de los organismos de seguridad, las cuales lograron oportunamente mantener el orden y la paz social.
Las protestas violentas dejaron 25 muertos, entre los que se encuentran dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en los estados Aragua y Nueva Esparta.
Atacadas 12 escuelas
El fiscal general hizo un balance de los daños causados por los “grupos terroristas” que se desataron los días 29 y 30 de Julio: en el sistema educativo fueron atacadas 21 escuelas de educación primaria, siete de educación inicial, 34 liceos y 12 universidades.
Fueron atacadas 10 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en igual número de estados, 10 sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la sede principal del Ministerio de Vivienda y Hábitat, así como las alcaldías de Carirubana, Quíbor y Sotillo, entre otras.
También se atacaron 11 instalaciones del Metro de Caracas, un tren en valencia y 38 unidades de autobús, y fueron destruidas 12 patrullas y 15 motocicletas de cuerpos de seguridad.
“Esto no tiene nada que ver con una manifestación pacífica, como han querido expresar en algunos lugares del mundo”, expresó.
En lo que respecta al sistema de salud, mencionó que se atacaron seis Centro de Diagnóstico Integral, un centro de salud, 30 ambulatorios y una farmacia móvil.
Igualmente, añadió los ataques contra seis centros de almacenamiento de alimentos, 10 sedes de comando de la policía y una estación de radio.
Además, fueron atacados 27 monumentos y estatuas, entre ellas la del Libertador Simón Bolívar, la del presidente Hugo Chávez, la del cacique Coromoto, así como el monumento del beato José Gregorio Hernández y varias plazas.
También ocurrieron ataques cibernéticos contra 25 dominios nacionales de diferentes Instituciones del Estado, entre el que destaca el ataque al Sistema Patria.
“Vamos a detallar la parte más cruel, espantosa y escalofriante de estas acciones terroristas instrumentalizadas por los llamados comanditos, que tuvieron como consecuencia un saldo de 25 asesinados y 192 heridos con armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes varios y bombas incendiarias”, apuntó Saab.
En la exposición, destacó en principio cuatro casos emblemáticos “que nos hablan del tipo violencia basada en el odio que se ejerció durante estas 48 horas de terror”.
El Titular de la acción penal precisó que el Ministerio Público contabilizó un total de 192 personas heridas en los hechos violentos hasta el 2 de agosto.
De este total, 97 heridos pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encuentran 58 de la Policía Nacional Bolivariana, 32 de la GNB, seis de policías estatales y uno del Cicpc.
Como consecuencia, la máxima autoridad institucional denunció la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por cuanto a “que se quiere atribuir una investigación que no le compete y no le corresponde, y que ya el Ministerio Público tiene desarrollada en tiempo real”.
“Yo no he visto una Misión de Determinación de Hechos, por ejemplo, para que la ONU investigue el genocidio y exterminio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en Gaza y ejecutados por el Estado de Israel”, reclamó Saab.
Imitar al Ku Kluz Klan
El Fiscal General agregó que los grupos violentos que se han querido instalar en el país quieren imitar al Ku Kluz Klan, el cual nace en 1865 por seis jóvenes que combatieron en las filas confederadas durante la guerra civil estadounidense.
Explicó que esta organización era un grupo supremacista de extrema derecha, que se dedicó a aterrorizar y matar, primero a afrodescendientes y después a personas judías, católicas, homosexuales, sindicalistas, comunistas, y hasta personas blancas que defendían los derechos de las personas negras y a cualquiera que no encajara en la ideología de supremacismo blanco.
“Por eso yo digo que estos neonazis de los comanditos son herederos del Ku Kluz Klan”, comparó la máxima autoridad del Ministerio Público.
Los responsables serán procesados por delitos entre los que destacan homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles e innobles, porte ilícito de arma de fuego, asociación para delinquir y terrorismo.
Nota de prensa