Variedades
Este es el mito sobre el Martes 13
El martes 13 es una fecha que, para muchos, está cargada de superstición y creencias populares.
En diversas culturas, este día es considerado de mala suerte, una creencia que ha perdurado a lo largo del tiempo y que todavía influye en las decisiones y actitudes de muchas personas.
La creencia de que el martes 13 trae mala suerte tiene raíces tanto en la cultura occidental como en la mitología.
El número 13 ha sido considerado maldito desde tiempos antiguos, asociado con la última cena de Jesucristo, donde trece personas estuvieron presentes y uno de ellos, Judas Iscariote, traicionó a Jesús.
A esto se suma la caída de Constantinopla, que ocurrió un martes 13 de 1453, lo que reforzó la creencia en la mala suerte de esta fecha.
En cuanto al día martes, en la mitología romana estaba dedicado a Marte, el dios de la guerra, y se consideraba un día poco propicio para comenzar nuevos proyectos o realizar actividades importantes.
Creencias y Costumbres
A lo largo de los años, la superstición del martes 13 ha dado lugar a diversas creencias y costumbres.
Algunas personas evitan tomar decisiones importantes, como firmar contratos, casarse o viajar, por temor a que algo salga mal. Incluso, hay quienes evitan salir de casa o realizar actividades rutinarias por miedo a que ocurra un accidente o algún contratiempo.
En algunos países de habla hispana, como España y varios de América Latina, el martes 13 es visto con especial recelo.
En contraste, en otras culturas, como la anglosajona, el equivalente de esta superstición recae sobre el viernes 13.
Psicólogos y sociólogos señalan que la creencia en la mala suerte puede afectar el comportamiento de las personas, creando una especie de profecía autocumplida donde, al estar más atentos a los posibles contratiempos, es más probable que se perciban o experimenten dificultades.