Conéctate con nosotros

Nacionales

Edmundo González llamó a invertir en la educación pública en Venezuela

Para el candidato a la Presidencia Edmundo Gonzàlez, la educación es un tema prioritario en el camino a la recuperación del país, así lo hizo saber a cientos de maestros y profesores que se reunieron en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV este jueves, para presentarle en el acto “Una clase para el futuro”, sus propuestas para solucionar los graves problemas que atraviesa la educación pública en Venezuela.

“Soy hijo de la educación pública de calidad y quiero que todos tengan las mismas oportunidades que tuve para surgir con su propio esfuerzo. Es vital un diálogo para mejorar nuestra calidad educativa y tener programas modernos, que nos permitan mejorar la productividad”, expresó Edmundo González.

El abanderado de la Unidad dijo que sabe que para enfrentar estos desafíos a partir del 28 de julio, su administración necesitará recursos económicos que sean destinados a diferentes áreas que los docentes identificaron como de atención: profesionalización, infraestructura, alimentación para los niños, salarios y pensiones dignos.

“Buscaremos el aumento de ingresos y recursos para iniciar una recuperación paulatina de nuestra infraestructura y dotarla de servicios básicos. A nuestros educadores, hoy maltratados, debe dársele su valor, atendiendo sus salarios, condiciones de trabajo y capacitación permanente”, aseguró.

También entre los maestros y profesores están conscientes de que será una labor prioritaria.

“Invertir en educación es fundamental para que todos los niños y jóvenes tengan igualdad de oportunidades y acceso a la educación de calidad. Es una herramienta clave para la movilidad social”, dijo al candidato Ofelia Rivera.

Docentes con ideas para mejorar la educación

Los cientos de docentes que se reunieron en este acto no solo recibieron al candidato con aplausos, también le entregaron una serie de solicitudes, convencidos de que Edmundo Gonzalez será el próximo en dirigir el destino del país. Primero recordaron que la educación es un derecho humano y que su deterioro viola incluso compromisos adquiridos por la nación ante la comunidad internacional.

La profesora Luisa Rada se refirió sobre este punto a la necesidad de lograr “la restitución de los derechos establecidos en la convención colectiva a restituir a los maestros venezolanos los derechos establecidos en la OIT. Los tratados internacionales son de inmediata aplicación en el plano interno. También se está violentando el artículo 53 de la Convención de Viena, los derechos humanos establecidos en la declaración de DDHH, el pacto de los Derechos Sociales y Culturales”.

Piden “que se nombre una comisión inmediata para que se revisen las deudas, que se restituyan los cargos a todos los maestros afectados por luchar, que han sido despedidos. Estamos contando con usted, hacemos historia con usted para reconstruir el país a partir del 28 de julio”.

Profesores y maestros califican la situación como “exterminio”, porque aseguran que se trata de un plan con acciones sistemáticas por parte del Estado, pero hay esperanzas y los jubilados se comprometieron a ayudar en el proceso.

“Salvemos la educación. Los jubilados, ciudadano Edmundo, formamos parte de ese sector que está comprometido a rescatar la educación venezolana, vista la destrucción del aparato educativo. Nos ponemos a la orden, venimos a dar, en la reconstrucción del sistema educativo, no a pedir”, dijo Pedro García, presidente de la asociación de profesores jubilados y pensionados.

“Aquí está un gremio organizado y dispuesto a trabajar por la recuperación del sistema educativo, que pasa por la recuperación del salario y los beneficios de todos los trabajadores que hacemos vida en las escuelas públicas del país”, agregó la profesora Griselda Sánchez.

La pobreza y el hambre entre los alumnos también fue tema de preocupación para profesores y maestros, como parte de las condiciones de exclusión que producen deserción escolar y universitaria.

“3 millones de jóvenes están fuera del sistema educativo y 1 millón es de deserción.

Cerca de 2,6 millones de niños están fuera del sistema escolar y eso fue antes de la pandemia. 14% de los jóvenes hoy no están en un salón de clases.

¿Cómo se mantiene un niño en la escuela si no tienen becas ni programa de alimentación, no tienen presupuesto para libros, internet?. El abandono de la juventud los saca de la escuela y los lleva a las calles”, explicó Enmanuel Rincones.”

Nota de prensa


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.