Conéctate con nosotros

Municipios

¡Desafío! La educación y regularización infantil en la frontera

La situación de los niños, niñas y adolescentes en situación de irregularidad en la frontera venezolana sigue siendo un desafío apremiante para el gobierno regional del Zulia. En un esfuerzo por abordar esta problemática, la Gobernación del Zulia, en conjunto con organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, organizó el evento “La identidad como derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes en el contexto fronterizo”.

La Convención sobre los Derechos del Niño de la UNICEF establece en sus artículos 7 y 8 que todos los niños tienen derecho a una identidad, incluyendo un nombre, una nacionalidad y la posibilidad de determinar sus relaciones familiares. Este derecho inalienable exige a los Estados la obligación de garantizar su cumplimiento y abordar de manera eficiente las situaciones que lo vulneran. Sin embargo, en la realidad, la irregularidad puede extenderse hasta la edad adulta, privando a las personas de acceso a derechos básicos como la educación, la salud y el trabajo.

En la frontera venezolana, la situación de los niños, niñas y adolescentes sin documentación legal es particularmente preocupante. Un alto porcentaje de escolares en las zonas limítrofes no posee documentos que los identifiquen como connacionales, lo que los convierte en “ciudadanos pendulares” invisibles para los servicios públicos. Esta condición los excluye del acceso a educación, salud, trabajo digno y dificulta su regularización.

Consciente de la magnitud del problema, la Gobernación del Zulia, liderada por el presidente de la Fundación Zuliana de Estudios Fronterizos (Funzef), Yohandri Sánchez, organizó el evento “La identidad como derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes en el contexto fronterizo”.

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno para atender de manera efectiva los casos de irregularidad.

Según Sánchez, “ocho de cada diez casos que llegan a las intendencias están relacionados con la identidad”. La magnitud del problema se refleja en la estimación de que la mitad de los escolares en las zonas fronterizas no tiene documentación alguna. Esta situación se concentra principalmente en los municipios zulianos de Mara y Guajira, así como en varias parroquias de Maracaibo.

La directora general de la Fundación Casa Bonita, Sol Rincón, enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para abordar la problemática.

El evento sirvió para poner el acento en la urgencia de impulsar más encuentros de este tipo, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad. Los asistentes se comprometieron a definir nuevos escenarios de discusión y acción para garantizar el derecho a la identidad de todos los niños, niñas y adolescentes en la frontera.

Una propuesta que contó con el apoyo y compromiso de los asistentes para definir nuevos escenarios de discusión en la materia.

 

 

 

 

 

 


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.