Municipios
Barranquitas recuperó su normalidad tras las inundaciones
La localidad de Barranquitas, en el municipio Rosario de Perijá, volvió a la normalidad tras 72 horas de intenso trabajo coordinado desde la gobernación del estado Zulia, que en conjunto con el nivel nacional y el municipal, pudo controlar y solucionar la contingencia generada por las inundaciones en esa población.
Inmediatamente de conocerse la noticia de la ruptura del dique perimetral en la hacienda El Chimborazo, el gobernador Manuel Rosales envió un equipo de trabajo que incluyó a más de una decena de secretarías y direcciones del Ejecutivo regional. El grupo incluyó las dependencias de Prevención Ciudadana, Protección Civil, Fundaeduca, Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, el Despacho de Gobierno, Ambiente, Vialidad, Barrio a Barrio y otros órganos que fueron apoyados por las policías municipales y la empresa Corpoelec, para lograr la estabilización en menos de 72 horas.
Trabajo efectivo
El director de Protección Civil Zulia, Benito Mendoza, informó de las inundaciones en los sectores Las Acacias, Hijos de Chávez, Las Aduanas, Taparitas I y II, La Victoria I y II y La Playa, cuya estabilización se había logrado a las 36 horas. Durante el procedimiento, en el que también cooperaron Minaguas e Hidrolago, se detectó la necesidad de reubicar algunas viviendas vulnerables que fueron instaladas demasiado cerca de los cauces naturales de desagüe. Dichos cauces, informó Mendoza, “fueron liberados de maleza y escombros, lo que junto con la reparación de la estructura afectada, redirigieron el agua a su curso natural”, dijo.
En este mismo contexto, la secretaria de Prevención Ciudadana, Gabriela Hernández, quien estuvo en el lugar hasta la retirada de los equipos de trabajo, reveló que se atendieron a más de dos mil personas en el operativo de emergencia, y ratificó que la Gobernación estuvo atendiendo a las comunidades hasta que se alcanzó el 100% de operatividad: “acá seguimos hasta dejar todo como estaba”, adelantó hace unos días
Hernández agregó que en Barranquitas “cada familia, cada niño, las mujeres, los jóvenes y los abuelos recibieron atención médica integral, social, medicamentos y alimentos” comentó. “Nuestra prioridad fue la de trabajar sin descanso hasta que estuviera todo solucionado”, y valoró positivamente el apoyo recibido de los demás niveles de gobierno en esta emergencia.
Detalles finales
Tras culminar los trabajos de recuperación de la vialidad principal y los accesos secundarios, además de la infraestructura escolar y la red de salud, el equipo enviado por Rosales recibió instrucciones de permanecer en el lugar hasta dar las puntadas finales a un procedimiento que cerró con una masiva jornada de abatización y fumigación, tanto en las zonas afectadas como en las aledañas.
Los mercados populares también beneficiaron a más de 500 familias a través del otorgamiento de combos alimenticios. El director de Fundamercados, José Daniel Troconis, comentó que como parte de la atención integral planificada para esta contingencia, se repartieron cinco centenares de bolsas con alimentos de la dieta básica para cubrir las necesidades de familias de cinco miembros por al menos una semana. Los alimentos son de primera calidad y de marcas reconocidas en el mercado venezolano.
El despliegue llevó medicinas, alimentos, enseres, instrumentos médicos, maquinaria pesada, ambulancias y bombas de achique a los cinco puntos críticos del municipio. Dicho operativo superó los procedimientos homologados en materia de rescate y atención de emergencias en el estado Zulia, mediante el trabajo coordinado y efectivo entre la Gobernación del estado Zulia con el resto de organismos nacionales y municipales.