Conéctate con nosotros

Regionales

Zulianos marcharon por salarios justos

Una vez más, los gremios zulianos se volcaron a las calles este Día del Trabajador para exigir al gobierno nacional mejoras en las condiciones laborales y salarios que les permitan vivir dignamente.
La concentración se llevó a cabo en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el casco central de Maracaibo, desde donde partió una marcha hacia la Plaza Bolívar. Los trabajadores, con pancartas en mano y en una sola voz, rechazaron la asignación de bonos como medida paliativa y exigieron sueldos que se ajusten a la realidad del costo de vida.

Cifras alarmantes

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad, el 53% de las protestas que se han realizado en el país durante el último año son por el descontento con el salario mínimo, que actualmente se ubica en 3,17 dólares, una cantidad insuficiente para cubrir las necesidades básicas. 776 días han pasado del último ajuste de sueldos, que se estableció en 30 dólares y que al día de hoy se ha erosionado a unos 3,60 dólares mensuales al tipo de cambio oficial (BCV).

Representantes gremiales alzan su voz

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Zuliano (SUMA-Zulia), expresó que con un salario equivalente a menos de 600 dólares en Venezuela “no se vive”. Enfatizó que muchos trabajadores se ven obligados a tener dos o más empleos para poder subsistir.

Otto Piñero, vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), criticó la falta de acción del gobierno nacional para atender las demandas de la clase trabajadora. “Un presidente que dice llamarse ‘presidente obrero’ y se le olvida la clase trabajadora del país”, señaló.

Carlos Petit, representante sindical de los jubilados del Zulia, denunció que este sector se encuentra en una situación aún más precaria, con pensiones que apenas alcanzan los 3,5 dólares. “Tenemos dos años sin incremento salarial y el dólar se aproxima a 40 bolívares”, lamentó.

Un llamado a la lucha

Avilio Troconis, presidente del partido Primero Justicia en el Zulia, instó a los trabajadores a mantener la presión y no desistir en la búsqueda de sus reivindicaciones. “El próximo 28 de julio hay una oportunidad de cambio en el país”, dijo, refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, Los jubilados del Banco Occidental de Descuento (BOD) en el estado Zulia alzan su voz en protesta por el abuso de poder judicial del que han sido víctimas en el caso que los enfrenta contra el Banco Nacional de Crédito (BNC). En primera instancia, el juez superior laboral del Zulia, Dr. Billy Gasca, emitió una sentencia firme a favor del sustituto de patrón, BNC, negando los derechos de los jubilados. A pesar de que estos apelaron en segunda instancia, no ha recibido respuesta.

Esta situación no es única. Los jubilados y empleados despedidos de empresas privadas como Cervecerìa regional por citar,  también han sufrido las consecuencias del abuso de poder judicial. En el caso de los ahorristas del BOD de la tercera edad, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene el caso dormido desde hace más de un año y medio sin pronunciarse al respecto.

Ante esta situación, representantes de diversos sectores y partidos políticos, como Bandera Roja y Zulia Humana, se han unido al clamor de los zulianos en general, por un salario digno que se ajuste a la realidad del país. La precariedad económica que enfrentan los jubilados y trabajadores es insostenible, y se exige una respuesta justa y pronta por parte de las autoridades.

 


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.