Conéctate con nosotros

Nacionales

Venezuela y Rusia se alían para fortalecer el sector agroalimentario

Este lunes 01 de abril, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras a través de la Fundación para la Unificación Técnica de la Investigación, Capacitación y Extensionismo en el Fortalecimiento del Sector Agroalimentario Nacional (UTICEX) y la Universidad Federal del Cáucaso Norte de la Federación de Rusia para la formación de equipos técnicos científicos en el sector agroalimentario.

El acuerdo comprende la formación de equipos científicos para garantizar nuevas tecnologías; implementar programas conjuntos de investigación, ejecución de proyectos para la creación de insumos industriales de alta tecnología y el intercambio de programas de estudio en el sector agroalimentario.

Desde las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministro de agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo señaló durante la firma que “los esfuerzos que hagamos tienen que ser óptimos y aprovechables para el intercambio de saberes de nuestros pueblos”.

Intercambio de saberes generan políticas públicas

Castro Soteldo, indicó que a través de las políticas públicas implementadas por el gobierno nacional se ha logrado contrarrestar los diversos obstáculos que impuso el imperio norteamericano en el país para el desarrollo productivo, “las políticas públicas se generaron bajo el esquema de seguridad alimentaria y ahora estamos avanzando hacia un nuevo modelo económico”.

Explicó que entre las políticas públicas se encuentran; pequeña escala – alto rendimiento, transición de agrotóxicos a bioinsumos y la internacionalización de la agricultura, donde esta última generará inversión extranjera y convenios de intercambio de saberes.

El funcionario agrícola agregó además que la Fundación para la Unificación Técnica de la Investigación, Capacitación y Extensionismo en el Fortalecimiento del Sector Agroalimentario Nacional (UTICEX) posee propuestas para tratar puntos técnicos, operativos y financieros y así seguir incrementando la producción en el territorio nacional y darlos a conocer al mundo.

Por su parte la vicepresidenta de ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez indicó que, a pesar de las sanciones coercitivas, Venezuela ha superado las dificultades, y ha alcanzado más del 90% de abastecimiento, fortalecida en términos de producción, el desarrollo e innovación para garantizar la protección de los suelos, conservación de las semillas y una alimentación más sana para el pueblo venezolana.

Para la ministra de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, las universidades venezolanas están comprometidas con el desarrollo productivo del país, y está abierta a los intercambios que puedan surgir en estos encuentros bilaterales en el marco de los procesos de formación.

“Estamos en un contexto que invita al intercambio fructífero que nos va a permitir conocer, formarnos y tener un mejor proceso en el desarrollo de investigación en las áreas que nos convidan como es el área agrícola”.