Conéctate con nosotros

Variedades

Orangután logró curarse a si mismo de una herida en la cara

Un orangután de Sumatra conocido como Rakus, de unos treinta años, demostró una habilidad notable al curarse a sí mismo de una herida en la cara utilizando un ungüento producido al masticar una planta medicinal.

Este comportamiento, observado por primera vez en un gran simio en estado silvestre, fue anunciado por la revista Scientific Reports.

Rakus sufrió una herida cerca del ojo derecho, probablemente como resultado de una pelea con otro orangután macho. La lesión dejaba expuesta la carne debajo del ojo y a lo largo de las fosas nasales.

Sin embargo, el orangután mostró una asombrosa capacidad para cuidar de sí mismo al aplicar un tratamiento a base de una liana llamada Akar Kuning (Fibraurea tinctoria).

Tres días después de su lesión, Rakus comenzó a masticar las hojas de la liana, pero en lugar de ingerirlas, aplicó el jugo de la planta sobre su herida y la cubrió completamente con la pulpa de la liana. Cinco días más tarde, la herida se había cerrado, y dos semanas después, apenas quedaba una cicatriz visible.

El uso de esta planta medicinal es parte de la farmacopea tradicional en la región, desde China hasta el sudeste asiático, debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Según los expertos, esta liana y otras similares se utilizan en medicina tradicional para tratar diversas enfermedades, como la malaria.

Este descubrimiento es un hito significativo en la comprensión del comportamiento animal, ya que representa el primer caso documentado de un animal salvaje tratando una lesión con una especie de planta que contiene sustancias biológicas activas.


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.