Conéctate con nosotros

Variedades

Ministerio de Educación redujo los horarios escolares: ¿qué implica esta medida?

 El Ministerio de Educación redujo los horarios educativos, tanto para la educación básica como para bachillerato. Esta medida implica varios cambios que deben poner en marcha tanto los colegios públicos como los privados.

La información se publicó en la Gaceta Oficial número 42.505, con fecha del martes 15 de noviembre y entró en vigencia desde su publicación.

¿Cómo quedará establecido el nuevo horario de clases?

En el caso de la educación básica, los nuevos horarios exigen una duración máxima de cinco horas académicas. Esto quiere decir que la hora académica pasó de una duración de 45 minutos a una duración de 35 minutos.  Reduciendo así el tiempo que los niños pasan en las escuelas.

Liceos sin días libres

Para la educación media el horario de clases debe estar distribuido de lunes a viernes, en todos los años, tanto en la educación pública como en la privada. De este modo los estudiantes de educación media no podrán disfrutar de un día libre entre el lunes y el viernes.

En este caso, igualmente se respetan las cinco horas académicas, pero deben dividirse en bloques de 80 minutos.

Doble turno en las instituciones educativas

Según la Gaceta Oficial, aquellas instituciones públicas que tengan un horario de atención integral, es decir, durante todo el día, pasarán a ofrecer clases en doble turno. Esto responderá a la necesidad de atención escolar, lo que implica multiplicar la plantilla de estudiantes inscritos, para el turno de la mañana y el de la tarde.

La información especificó que esto servirá para “atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100% de escolaridad o prosecución en el nivel de Educación Media”.

 

Igualmente, señalan que aquellas instituciones en las que no sea necesario pasar al doble turno deben prestar sus espacios para que haya actividades de «formación integral» de los estudiantes.

Nuevos aprendizajes

La decisión del Ministerio de Educación también implica un cambio en el aprendizaje, incluyendo nuevas actividades en pro de la reorganización del horario de clases.

“En la organización del horario, cada institución educativa contempla actividades de aprendizaje para fortalecer valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo, que desarrollen habilidades y destrezas para la vida y una cultura de paz en los niños, niñas y adolescentes, y pueden ser realizados dentro o fuera de las instituciones educativas públicas y privadas”, explicó la Gaceta oficial.

En virtud de lo exigido por el Ministerio, las instituciones educativas deben hacer las modificaciones pertinentes en los horarios y distribución de sus estudiantes.


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *