Conéctate con nosotros

Mundo

La ONU aprueba una resolución que condena el trato de Israel a los civiles en Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que condena, entre otros abusos, “la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza”, pese a los votos en contra de países como Alemania, Argentina o Estados Unidos.

La resolución fue aprobada en el último día de la 55ª sesión del Consejo, que ha durado seis semanas, con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, entre ellas las de Francia, la India, Japón o Países Bajos.

El texto también expresa “gran preocupación” por declaraciones de responsables israelíes que “equivalen a incitación al genocidio”, y exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel “a fin de evitar nuevas violaciones al derecho internacional humanitario”.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado otra resolución que reafirma el derecho palestino a la libre determinación, “incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”.

La resolución ha sido patrocinada por unos 70 países, entre ellos España.

Graves errores en los avisos de evacuación, según la BBC

Las advertencias de evacuación que emite el Ejército israelí a los gazatíes antes de un ataque están llenos de importantes errores que causan confusión, según un análisis de la BBC difundido este viernes.

La cadena pública británica examinó numeroso material en folletos o transmitido a través de las redes sociales correspondiente a 26 avisos distintos emitidos desde el 1 de diciembre.

En su estudio, halló notables inconsistencias, que hicieron que mucha gente no supiera exactamente adonde dirigirse.

“Las advertencias contenían información contradictoria y, en ocasiones, distritos con nombres incorrectos”, afirma la cadena, que ha consultado a expertos que indican que estos errores “podrían violar las obligaciones de Israel bajo el derecho internacional”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han rechazado en un comunicado los resultados de este estudio de la BBC y aseguran que las alertas son solo una parte de sus “amplios esfuerzos para alentar la evacuación de civiles”.

El derecho internacional humanitario exige que las fuerzas atacantes adviertan con antelación y eficacia de los ataques que puedan afectar a la población civil, a menos que las circunstancias no lo permitan.

EFE