Mundo
Ejército de Israel ordenó evacuar partes de la ciudad libanesa de Tiro
El Ejército de Israel emitió una orden de evacuación para gran parte de la ciudad de Tiro, ubicada en el sur de Líbano, donde las autoridades locales calculan que permanecen más de 14.000 personas, muchas de ellas desplazadas de otras zonas del sur del país.
La advertencia fue realizada por Avichay Adraee, portavoz castrense de Israel en árabe, quien acusó al grupo Hizbulá de operar en las áreas afectadas.
«La advertencia está dirigida específicamente a quienes se encuentran en los edificios ubicados entre las calles Al Hiram, Yafar Sharaf al Din, Abu Dib y Al Azar», explicó Adraee, exhortando a los habitantes a evacuar inmediatamente hacia el norte del río Awali. Adraee también compartió un mapa con las zonas de evacuación marcadas en rojo.
Este movimiento forma parte de una escalada bélica iniciada por Israel a finales de septiembre contra Hizbulá, en la cual ya han muerto más de un millar de personas.
Según datos de la ONU, más de una cuarta parte de Líbano ha sido puesta bajo órdenes de evacuación por parte de Israel. La actual escalada ocurre en paralelo a la prolongada guerra en Gaza, lo que ha intensificado la crisis humanitaria en la región.
Las autoridades libanesas y los organismos internacionales han expresado su preocupación por la seguridad de los civiles atrapados en las zonas de conflicto, instando a ambas partes a proteger a la población y permitir el acceso de ayuda humanitaria.