Conéctate con nosotros

Variedades

Descubren nuevo tratamiento contra el cáncer de mama

El ensayo clínico de fase 3 DESTINY-06 demostró que el anticuerpo conjugado trastuzumab deruxtecan (T-DXd) ofrece mejores resultados que la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastático, tipo receptor hormonal positivo (RH+), con niveles bajos y ultrabajos de la proteína HER2. El estudio se publicó en la revista The New England Journal of Medicine.

Para esta prueba, participaron 866 pacientes con HER2, quienes fueron tratadas con T-DXd y presentaron una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad del 38%, frente a las tratadas con quimioterapia. Los resultados de un ensayo clínico anterior facilitaron la aprobación del T-DXd en Estados Unidos y Europa, para pacientes con cáncer de mama metastásico RH+ y baja expresión de HER2.

“Tras esos resultados, pensamos que más pacientes consideradas HER2 negativas podrían beneficiarse de un tratamiento dirigido contra HER2 en líneas anteriores del manejo de la enfermedad, así que en el ensayo DESTINIY-06 quisimos evaluar la eficacia y seguridad de T-DXd, en comparación con la quimioterapia de elección del médico en pacientes con cáncer de mama metastático RH+ y HER2 bajo o ultrabajo”, explicó la coautora del estudio, Cristina Saura.

La mediana de supervivencia libre de progresión, es decir el tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer, fue de 13,2 meses en las pacientes tratadas con el anticuerpo conjugado frente a 8,1 meses en las pacientes tratadas con quimioterapia.