Conéctate con nosotros

Santos Venezolanos

Conozca la vida y trayectoria de Carmen Rendiles 

Publicado

en

Compártelo:

La Madre Carmen Rendiles nació en Caracas en el año de 1903, siendo la tercera de nueve hermanos. Pese a que llegó a este mundo sin su brazo izquierdo, siempre fue una mujer fuerte e independiente, que se sentía atraída por la vida religiosa. 

Durante su adolescencia ya sabía que su propósito de vida se basaba en servirle a Dios. Aunque, tuvo que poner en pausa sus deberes y vida social luego de sufrir una debilidad pulmonar. No obstante, para 1927 a sus 24 años ingresó a la Congregación de origen francés “Siervas de Jesús”, en el Santísimo Sacramento en Caracas.

Unos pocos años después, específicamente en 1932, emitió los votos perpetuos volviéndose miembro permanente de esa congregación. Asimismo, continuó su formación durante un tiempo en Francia, hasta que en 1935 fue designada como maestra de las novicias. 

Labor y vocación

Una década más tarde, fue elegida como superiora de las casas fundadas por la Congregación en Venezuela y Colombia. Igualmente, a finales de los 50s, Rendiles junto a las otras hermanas fundaron el Colegio Belén en Caracas, y el Colegio Nuestra Señora del Rosario en Mérida. 

Del mismo modo, en 1959 la beata le donó a la Congregación su casa paterna, ubicada en la urbanización El Paraíso, Caracas; con el objetivo de brindar educación a niñas de escasos recursos.

Para 1965, pidió el permiso para independizar a las congregaciones de Venezuela y Colombia de las de Francia. Construyendo una nueva Santa Sede ajena a la de Europa, pero conservando el mismo nombre.  

Cuatro años más tarde, la nombraron  Superiora General, un cargo que mantuvo y desempeñó hasta el día de su fallecimiento. La Madre Carmen inspiró y enseñó a todas las Siervas de Jesús a ser caritativas, a confiar en la gracia de Dios, y a promover la catequesis.

Finalmente, el 9 de mayo de 1977, a la edad de 73 años, la Madre Carmen Rendiles murió luego de encontrarse bastante delicada de salud. La beata, hacía poco había cumplido 50 años de vida religiosa. 

Por otro lado, sus restos fueron sepultados en la capilla del Colegio Belén en Caracas. 

Nicole Sulentic (pasante)