Conéctate con nosotros

Municipios

Con 2 mil 177 pacientes se inició la segunda fase del Programa Signo Vital 2.4

El gobernador del Estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, anunció el lanzamiento de la segunda fase del Programa Signo Vital 2.4, desde el Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe” de Maracaibo.

El mandatario destacó los trabajos de construcción, recuperación y modernización que el Ejecutivo regional realiza en los espacios de salud del estado, para la atención de miles de zulianos y, en particular, en el General del Sur. “Hace varios días inauguramos las áreas de Observación, Triaje, Laboratorio, Trauma Shock, Cuidados Intermedios, Rayos X, Pabellón y una parte de Hospitalización”, dijo.

En la puesta en marcha de la segunda etapa de uno de los programas bandera del gobernador Manuel Rosales Guerrero, le acompañaron los miembros del Gabinete de Gobierno. “Hoy recordamos que el pasado 19 de abril comenzamos la primera fase. Anunciamos la atención a 323 pacientes y 400 intervenciones quirúrgicas, que ya se realizaron. En algunos pacientes se practicaron dos operaciones, si así lo requerían”.

Explicó que en esta nueva fase, que está en pleno desarrollo, se realizarán 537 operaciones y se calcula que sean 470 pacientes. “Cuando concluya esta segunda fase estaremos hablando de mil 27 pacientes. A eso se añaden los casos de emergencia que se presentan y que aumentará la cifra de personas atendidas, además, la proyección para este año, es de 3 mil 300 intervenciones quirúrgicas y 3 mil pacientes. Yo sé que van a ser muchos más”.

Estadística positiva

Rosales recalcó que en esta estadística no entran las operaciones que se realizan de manera rutinaria en los hospitales del Zulia, que también forman parte del Programa. “Aquí tengo las cifras del General del Sur. Cómo ha crecido la atención y la presencia de la gente en los hospitales. Esto ha sido descomunal”.

Mencionó el extraordinario trabajo que se ha hecho, no solo en el Pedro Iturbe, sino también en el Central, Chiquinquirá, Cabimas, Fonprepol, Machiques, Mene Grande, Santa Bárbara y La Cañada de Urdaneta. “Estamos ampliando el radar. Antes no había dónde hacer una operación”.

Señaló, además, que con el Programa Signo Vital 2.4 se realizan cirugías en general, ginecológicas, oftalmológicas, cirugía de mano, urología, cataratas, hernias inguinales, umbilicales y mixtas. Igualmente, las operaciones de vesícula, fístulas, quistes, tumores, lipomas, túnel carpiano, entre otras.

4 mil exámenes gratuitos

En el Nuevo Modelo de Gestión en Salud, Rosales incluyó atención y exámenes médicos totalmente gratis. “En el Zulia logramos realizar, en hematología, 30 mil 464 pruebas al mes y en química, 63 mil 463”.

En el caso del Hospital General del Sur, se realizan más de 4 mil exámenes, solo en hematología, mientras que pruebas químicas se realizan 10 mil. “Este es el trabajo en salud que estamos haciendo: la inversión en estructura, Laboratorio, equipos, dotación y lograr lo que queremos, atención de salud gratuita”.

Nota de prensa

 

 


Síguenos en Facebook, Twitter he Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.