Conéctate con nosotros

Mundo

Atacaron camiones que llevaban ayuda humanitaria a Gaza

Colonos israelíes atacaron este domingo dos camiones de ayuda, cargados con alimentos destinados a Gaza, en un cruce de la ciudad palestina de Tarqumiya, a 12 kilómetros al noroeste de Hebrón (Cisjordania), en un incidente que se repite por octava vez desde enero y que ya suma cinco ataques en lo que va de mayo.

La situación humanitaria en Gaza continúa siendo motivo de gran preocupación, especialmente después de los recientes ataques a camiones que transportaban ayuda humanitaria hacia la región.

La ONU ha subrayado la insuficiencia del muelle artificial como única vía de entrada de ayuda, mientras que los cruces terrestres clave siguen cerrados, dificultando aún más la entrega de asistencia vital a la población necesitada.

“La afirmación de que la gente de Gaza puede trasladarse a zonas ‘seguras’ o ‘humanitarias’ es falsa. Cada vez, ponen en grave riesgo la vida de los civiles”, criticó Lazzarini, que denunció que cruces clave terrestres siguen cerrados, lo que dificulta la entrada de ayuda.

Según UNRWA, desde el 6 de mayo, sólo 33 camiones de ayuda han llegado al sur de Gaza, lo que sitúa al límite de la supervivencia a una población al borde de la hambruna y sin apenas asistencia médica, en un enclave donde ya han muerto más de 35.300 gazatíes, reseñò EFE.

Asimismo, colonos israelíes han atacado dos camiones de ayuda, cargados con alimentos destinados a Gaza, en un cruce de la ciudad palestina de Tarqumiya, a 12 kilómetros al noroeste de Hebrón (Cisjordania), en un incidente que se repite por octava vez desde enero y que ya suma cinco ataques en lo que va de mayo.

Según fuentes palestinas, los colonos destrozaron parte del cargamento en el cruce de carretera y esparcieron los suministros por el suelo.

Ya el pasado 13 de mayo, dos camiones de ayuda fueron incendiados de noche en Tarqumiya, cuando una turba de colonos, según el medio israelí Haaretz, primero bloqueó su paso y los saquearon, para horas después prenderles fuego.

Y el jueves, 16 de mayo, el camión de un conductor israelí fue incendiado, y su conductor herido, cerca del asentamiento de Kochav HaShahar, en un suceso en el que los soldados israelíes también fueron agredidos por los colonos.

En el ataque participaron colonos de la zona y activistas radicales religiosos del grupo Tzav 9, que han prometido bloquear el paso de ayuda a Gaza hasta que todos los rehenes sean liberados.

 

 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.