Conéctate con nosotros

Regionales

Alcaldía de Maracaibo limpió 21 cañadas con el Plan de Limpieza 2024

En el marco del Plan de Limpieza de Cañadas 2024, la Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), ha logrado sanear 21 cauces en la última semana, como parte de su compromiso continuo con la prevención de inundaciones y la protección del medio ambiente.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, anunció durante su Balance de Gestión y Transparencia número 107 que las labores de limpieza han abarcado un total de 19,5 km2 de cauces, retirando 10.455 toneladas de desechos. De este total, 16,95 km2 fueron atendidos con maquinaria y 2,55 km2 de forma manual.

Ramírez Colina destacó que la limpieza de cañadas no es una acción puntual, sino un plan sostenido que ha permitido a la ciudad enfrentar las temporadas de lluvias sin incidentes por inundaciones relacionadas con la obstrucción de estos cauces.

“Mientras que de las temporadas de lluvia del 2022 y 2023 nadie se acuerda, porque hicimos un trabajo y el resultado fue cero incidentes”, enfatizó el Alcalde.

Entre las cañadas que han recibido atención prioritaria se encuentran la cañada Morillo, tramo Socorro entre calles 95 y 92, en la parroquia Cacique Mara, y el tramo La Vaneguita, en la parroquia Manuel Dagnino.

En el tramo Socorro se han limpiado 850 metros con maquinaria, retirando 2.100 toneladas de desechos, mientras que en La Vaneguita se han saneado 750 metros de forma manual, extrayendo 27 toneladas de residuos.

El Alcalde reiteró su compromiso con la prevención y el trabajo conjunto para abordar la problemática de las cañadas.

“No somos de los que vamos a llegar con una colchoneta cuando el desastre ocurra, sino que trabajamos para prevenir el desastre”, señaló. En este sentido, invitó a otras instancias de gobierno a colaborar en la reubicación de las familias que habitan en zonas de riesgo dentro de los cauces.

La Alcaldía de Maracaibo mantiene un registro detallado de las cañadas atendidas, incluyendo las zonas de riesgo donde actualmente residen familias. Esta información se pone a disposición de potenciales inversionistas interesados en contribuir a la solución definitiva de la problemática.

 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.