Conéctate con nosotros

Mundo

Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia tras una reñida segunda vuelta

Publicado

en

Compártelo:

El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó el balotaje presidencial de este domingo 21 de junio en Colombia, con el 99,5% contabilizado en el preconteo divulgado por la Registraduría Nacional, la autoridad electoral del país.

El aspirante, afín a Donald Trump y que ha prometido mano dura contra el crimen, obtuvo 12,91 millones de votos, una estrecha ventaja de 250.000 papeletas frente al izquierdista Iván Cepeda, que recibió 12,66 millones.

Con un 99,5% de mesas contabilizadas en el conteo preliminar, el 49,69% de colombianos que sufragaron este domingo apostaron por las promesas de De la Espriella de liderar con mano dura una cruzada contra el crimen y mejorar la economía.

De La Espriella obtuvo el 49,69% de los votos, mientras que su rival, el senador de izquierdas Iván Cepeda, quedó a unos 250.000 votos de distancia, con el 48,6%.

Cepeda, de 63 años, había prometido continuar con las políticas del presidente Gustavo Petro, que incluyen el pago de pensiones estatales a los pobres, reformas laborales respaldadas por los sindicatos, conversaciones de paz con los grupos armados que han luchado contra el Estado durante décadas y una moratoria sobre nuevos proyectos petroleros.

Una vez se confirme su elección, De la Espriella, junto con su fórmula vicepresidencial, el exministro José Manuel Restrepo, asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, cuando concluye el mandato de Gustavo Petro.

Para estas elecciones estaban habilitados para votar 41,4 millones de colombianos en 122.016 mesas distribuidas en 13.742 puestos de votación en todo el país.

En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, que tuvo una participación del 57,88 %, Abelardo de la Espriella, llamado ‘el Tigre’ por sus seguidores, obtuvo 10,3 millones de votos (43,78 %), mientras que Iván Cepeda recibió 9,7 millones (40,98 %).

Con información de Agencias