Conéctate con nosotros

Nacionales

Piloto María Dosil: Aeronave de los Wolter estuvo un año metido en el taller inoperativo

La primera mujer piloto comercial de la aviación civil en el Zulia, aseguró que el siniestro de la familia Wolter se pudo prever desde el aeropuerto, “Un piloto debe prepararse porque desde un día antes saben lo que pasará el día después”.

La piloto comercial María Dosil, quien reside en Miami, Florida, aportó su experiencia y conocimiento en el caso del accidente de la aeronave YV-3296 que transportaba a la familia Wolter, el piloto Bernardo Azócar y su esposa Hilda Rincón.

A través de un live en su cuenta de la red social Instagram, Dosil, conversó con el capitán Miguel Guevara para hablar sobre cómo estaba conformada la nave y su comportamiento; y el capitán Enrique Martin, piloto y experto en prevención e investigación de accidentes aéreos.

Dosil, junto a otros expertos en aviación, analizaron diversos aspectos que pudieron haber influido en el siniestro:

Falta de preparación

Según Dosil, un piloto debe estar preparado con anticipación, tomando en cuenta las condiciones climáticas y otros factores que puedan afectar el vuelo. La tecnología actual, incluyendo herramientas satelitales, facilita esta preparación.

Condiciones climáticas adversas

El capitán Enrique Martin señaló que la aeronave se encontró con un pequeño huracán al despegar, lo que pudo haber generado descargas eléctricas, nieve, hielo, vientos fuertes y otras condiciones meteorológicas peligrosas.

Posibles fallas mecánicas

El capitán Guevara mencionó que, si bien el viento no es lo mismo que una tormenta, la aeronave pudo haber enfrentado condiciones que superaron su capacidad. Añadió que todos los aviones están diseñados para soportar ciertos embates de la naturaleza, pero las condiciones específicas del accidente aún se investigan.

Durante la transmisión, se reveló que la aeronave había sufrido un accidente previo en Puerto Cabello en 2023.

Finalmente, Dosil finalizó el encuentro puntualizando el tiempo de inoperatividad del aeronave , con estas palabras: “El avión tuvo un año inoperativo y metido en el taller, eso también pudo ser un factor determinante en el accidente”.

Sin embargo, luego de este live , la capitana María Dosil, piloto comercial que dio por menores del incidente del avión que cayó en el Lago de Maracaibo, informó la tarde de este domingo 12 de mayo, a travès de su red social instagram, que la Asociación de Pilotos y Profesionales Aeronáuticos de Venezuela (APPA) la cual fundò, la expulsó de sus filas por declarar sobre dicho siniestro ocurrido el pasado jueves.

Es importante destacar que estas son solo algunas de las hipótesis planteadas por los expertos.

Las causas reales del accidente aún están bajo investigación por parte de las autoridades competentes.

Fuente: Globovisiòn


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.