Conéctate con nosotros

Nacionales

Éxodo de enfermeras en Venezuela: más del 70% ha abandonado los hospitales

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, denunció este martes que más del 70% de los profesionales de la enfermería han abandonado sus puestos de trabajo en los hospitales de Venezuela, debido a las precarias condiciones laborales y los bajos salarios que devengan.

Contreras alertó sobre la grave crisis que enfrenta el sector de la enfermería en Venezuela, señalando que la deserción del personal ha alcanzado niveles alarmantes. “Más del 70% de las enfermeras y enfermeros han desertado de los hospitales del país”, afirmó, “esto se debe a que las condiciones laborales son altamente peligrosas e indecentes, y los salarios que percibimos son insuficientes para cubrir nuestras necesidades básicas”.

La representante gremial detalló que las enfermeras y enfermeros en Venezuela deben trabajar en condiciones de infraestructura deficiente, con escasez de insumos médicos y medicamentos, y sin las medidas de seguridad adecuadas.

“Exponemos nuestra salud a diario”, aseveró Contreras, “y no contamos con los recursos necesarios para brindar una atención de calidad a los pacientes”.

Salarios que no alcanzan

Sumado a las precarias condiciones de trabajo, los bajos salarios que perciben las enfermeras y enfermeros en Venezuela constituyen otro factor determinante en su éxodo. “El salario base de una enfermera es de apenas Bs. 245 al mes”, precisó Contreras, “esto no alcanza ni para cubrir la canasta básica alimentaria”.

Asimismo, indicó que otro factor son los bajos salarios que perciben, puesto que desde hace 2 años, los trabajadores venezolanos no han percibido un incremento salarial.

«Se ha pretendido profundizar la bonificación de los ingresos y eso atenta contra las prestaciones sociales, el bono vacacional y la bonificación de fin de año», resaltó.

Vocación intacta, pero futuro incierto

A pesar de las adversidades, Contreras recalcó que el personal de enfermería venezolano no ha perdido su vocación de servicio. “Las enfermeras y enfermeros somos personas comprometidas con nuestra profesión y con el bienestar de los pacientes”, aseguró, “sin embargo, las condiciones actuales nos obligan a buscar alternativas para poder sobrevivir”.

Contreras explicó que «no solamente las enfermeras y enfermeros se han ido de Venezuela, también hay enfermeras y enfermeros con una alta preparación técnica y con estudios de cuarto nivel que se están dedicando a otros oficios, como peluquería o en la economía informal».

Banca y Negocios


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.