Conéctate con nosotros

Mundo

Primer ministro israelí convocó gabinete de Guerra de urgencia ante los ataques

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante los ataques con drones y misiles, que inició Irán este sábado 13 de abril.

El Ejército israelí ha pedido a los residentes de los Altos del Golán, ocupados por Israel, así como a los de las regiones de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan cerca de los refugios hasta próximo aviso.

La población ya siente los efectos del ataque, los servicios de emergencias trataron también a unas 20 personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que lanzó un ataque con misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

La Guardia Revolucionaria iraní también advirtió a Estados Unidos que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva” por parte del país persa.

El ministro de Exteriores del Gobierno de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Hussein al Ezzi, afirmó que “lo más terrorífico aún está por llegar”.

“Lo más terrorífico aún está por suceder”, dijo el ministro de Exteriores de facto hutí en X, y añadió que “Estados Unidos no puede continuar con sus ataques” sin que la guerra se expanda.

“No es bueno que siga sacrificando sus intereses en aras de los intereses del criminal carnicero Netanyahu”, dijo Al Ezzi, en alusión al primer ministro israelí.

La comunidad internacional condena el ataque

Una de las primeras reacciones en llegar fue la de Francia, que condenó hoy en “los términos más enérgicos” el ataque en curso de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta “acción sin precedentes”, Teherán ha dado “un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, se sumó a la condena “en los términos más enérgicos” el ataque, según un comunicado del Gobierno británico, reseñò EFE.

Sunak aseguró que con este ataque “temerario” el régimen de Teherán “ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patrio trasero”.

La Unión Europea (UE) también anunció que condena “enérgicamente el inaceptable” ataque. “Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

Alemania también expresó una condena de manera “enérgicamente” el ataque iraní y pidió a Teherán y sus grupos afines detener estas acciones “de inmediato”.

El ataque, alertó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en su cuenta en X, “tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha estado durante toda la jornada pendiente de la situación en Oriente Medio, y canceló su descanso en Delaware para monitorear los sucesos desde la Casa Blanca, donde reafirmó su respaldo a Israel.


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.