Conéctate con nosotros

Mundo

Perú cataloga el transexualismo y trasvestismo como enfermedades mentales

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha generado controversia con la firma de un decreto que cataloga el “transexualismo” y “trasvestismo” como enfermedades mentales.

Este decreto, en conjunto con el ministro de Economía, José Arista, y el ministro de Salud, César Vázquez Sánchez, establece que estas condiciones deben ser incluidas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), asegurando su financiación y atención tanto en instituciones públicas como privadas.

Además, el decreto también incluye el “transvestismo fetichista” y la “orientación sexual egodistónica”.

El decreto supremo N° 009-2024-SA busca actualizar el PEAS, que detalla las condiciones de salud financiadas por el sistema de salud.

Sin embargo, la medida ha sido ampliamente criticada tanto dentro como fuera de Perú, especialmente considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales hace 34 años y el transexualismo hace seis años.

La decisión de Boluarte ha sido vista por muchos como un retroceso en los derechos y reconocimientos hacia la comunidad LGBTIQ+ en el contexto global.


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y recuerda Unirte a nuestro grupo de WhatsApp para mantenerte informado.